Nineteen Eighty Fortnite

Ángel Longueira
agosto 14, 2020

Anoche comenzó una batalla comercial épica que mantendrá en vilo al sector de los videojuegos y de la tecnología mientras dure: Apple Vs. Fortnite. 

Apple expulsó a Fornite de la App Store cuando el videojuego trató de usar su propio método de pago para evitar las comisiones del 30% que impone la plataforma de aplicaciones. Epic Games, desarrolladora del videojuego, respondió denunciando a Apple por prácticas monopolísticas y parodiando el anuncio más famoso de la compañía, 1984, dirigido por Ridley Scott.

Así, 1984 se convirtió en Nineteen Eighty Fortnite.

(Mirad, no sé cuánto cobra el copy que escribió el anuncio, pero, por favor, que le suban inmediatamente el sueldo).

Las primeras páginas de la demanda subrayan la intención de Epic Games de convertir a Apple en el nuevo Gran Hermano. Leemos en su introducción:

“1. In 1984, the fledgling Apple computer company released the Macintosh—the first mass-market, consumer-friendly home computer. The product launch was announced with a breathtaking advertisement evoking George Orwell’s 1984 that cast Apple as a beneficial, revolutionary force breaking IBM’s monopoly over the computing technology market. (…)

2. Fast forward to 2020, and Apple has become what it once railed against: the behemoth seeking to control markets, block competition, and stifle innovation”.

Por el momento, el comportamiento de la desarrolladora de videojuegos está despertando más antipatías que adhesiones. Es obvio que Epic Games forzó su expulsión de la App Store y que tenía preparada la campaña contra Apple desde hace tiempo. Su estrategia -divertidísima, inteligente, espectacular- es demasiado populista incluso para la época delirante que nos ha tocado vivir.

Es difícil saber cómo va a terminar la disputa, pero puede afectar de manera muy significativa a la monetización de las aplicaciones en las plataformas digitales de los dispositivos móviles.

En cualquier caso, conociendo las estrategias publicitarias de Fortnite, será un espectáculo digno de contemplar.

(Nota final: Fortnite también ha sido retirado de la Play Store, pero los usuarios de Android pueden descargar el juego desde fuera de la tienda. Google ha manifestado su voluntad de continuar hablando con Epic para devolver Fortnite a Google Play).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This